.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

19 de enero de 2017

Chuto nuevo, huatrila nuevo. El bautizo

El bautizo del joven chuto se realizaba en la casa de su abuelo, hogar de un viejo tunantero que había colgado su huatrila, dejando para la posteridad paginas inigualables del arte “chuteril”, de las que tendrían que beber los nuevos chutos, sobre todo su nieto, pues era heredero directo da tan connotado personaje. “Chuto nuevo, huatrila nuevo”, reza la costumbre. Por ello el bautizo.

La orquesta descansaba en el patio solariego y una multitud colorida de disfrazados departía y, entre ellos, unos jugosos chutos de quitarse el sombrero: Alejandro “Huayhuar” Artica, el gran maestro del quechua Xauxa y Lorenzo “Llullito” Mucha López, doctores en la creación de músicas y letras maravillosas; Alberto “Beto” Suárez Marticorena, el chuto que jamás dejó de lado su alegría; José “Pepe” Martínez Martínez, el hombre de la elegancia francesa; Juan “Laberinto” Suárez, dueño de una personalidad envidiable; Rodolfo “Achcar” Cordero Martínez, el maravilloso encandilador de historias; Amadeo “Pupo” Abregú, rey del palo trino; Pepe “Loco” Mandujano, narrador de un qechua fascinante; Óscar “Ocacho” Bravo Solís, un chuto titiritero como no habrá otro; Edilberto “Ebico” Balvín Povis, eximio bailarín y otros inolvidables caballeros del reino de los chutos.

En la espaciosa sala se encontraba el abuelo, enseñándole al nieto las picardías, pues la parte dancística ya la llevaba en la sangre. “Cachalunqui”, nombre de fiesta adoptado por el nieto, se había calzado las botas trabajadas en Julcán, el pantalón de su huatrila de la más fina y escogida bayeta; la blanca camisa, almidonada; el chaleco bien bordado; pañuelos de fina seda: blanco para la espalda y de colores para la cabeza; las mangas de elegante lana de vicuña; uishcata con los colores del arco iris; careta y tongo “inglés” con cintas de colores; el cacho para llevar vino; el foete, el hualqui, el charango y otras minuciosidades que el chuto debe llevar consigo para la admiración de la gente; la pipa, la singular manguerita para la rubia cerveza; la onda, y por último, el huacapincho con cabezal de plata.

Emocionado, el joven chuto realizó algunos requiebros para la aprobación o desaprobación del abuelo y, ni bien terminó la exhibición, se acercó al venerable y lo abrazó fuerte en medio de lágrimas, y le entregó un almanaque de bolsillo con la figura de una mujer exuberante para la parte frontal de su tongo y le dijo: “Hasta aquí todo está huajaypa, Cachalunquito. Cuida tu careta, tongo, charango, y huacapincho, que es lo más apetecido por los amigos de lo ajeno. No olvides que tienes que regresar y descansar, son cinco días de fiesta; bebe con límites y, si te mareas, danza con el corazón para que botes el alcohol. Al final de la fiesta, tu dedo pulgar y el índice deben de guardar el sabor de la cerveza bebida; tus dedos, índice y medio, el olor penetrante del cigarro; tus dedos, meñique y anular, el sabor del cuero de tu huacapincho”.

El nieto Cachalunqui, una vez que había tomado nota de los consejos, reparó que el abuelo había dejado de nombrar dos dedos, pues todo tenían una función en la danza, y le pregunto solícito, mostrándole los dedos pulgar y medio: “¿Y estos, abuelos?”.

El espacio retumbó en notas musicales, el violín hizo el primer llamado para la danza; el arpa contestó con su bordoneo del alma; clarinetes y saxofones, al unísono, dieron paso a la cadencia del corazón y, entonces, el abuelo, con los brazos extendidos, le dijo: “¡Medio y pulgar, hijo mío, deben volver llenos de ese aroma a retamas de una wanka hermosa, de ojos negros, como el pecado mortal!”.
Fuente: El valor del Chuto en la danza la Tunantada de Jauja, Yauyos 2014
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS