El bautizo del joven chuto se realizaba en la casa de su abuelo, hogar
de un viejo tunantero que había colgado su huatrila, dejando para la posteridad
paginas inigualables del arte “chuteril”, de las que tendrían que beber los
nuevos chutos, sobre todo su nieto, pues era heredero directo da tan connotado
personaje. “Chuto nuevo, huatrila nuevo”, reza la costumbre. Por ello el
bautizo.
La orquesta descansaba en el patio solariego y una multitud colorida
de disfrazados departía y, entre ellos, unos jugosos chutos de quitarse el
sombrero: Alejandro “Huayhuar” Artica, el gran maestro del quechua Xauxa y Lorenzo
“Llullito” Mucha López, doctores en la creación de músicas y letras
maravillosas; Alberto “Beto” Suárez Marticorena, el chuto que jamás dejó de
lado su alegría; José “Pepe” Martínez Martínez, el hombre de la elegancia
francesa; Juan “Laberinto” Suárez, dueño de una personalidad envidiable;
Rodolfo “Achcar” Cordero Martínez, el maravilloso encandilador de historias;
Amadeo “Pupo” Abregú, rey del palo trino; Pepe “Loco” Mandujano, narrador de un
qechua fascinante; Óscar “Ocacho” Bravo Solís, un chuto titiritero como no
habrá otro; Edilberto “Ebico” Balvín Povis, eximio bailarín y otros inolvidables
caballeros del reino de los chutos.
En la espaciosa sala se encontraba el abuelo, enseñándole al nieto las
picardías, pues la parte dancística ya la llevaba en la sangre. “Cachalunqui”,
nombre de fiesta adoptado por el nieto, se había calzado las botas trabajadas
en Julcán, el pantalón de su huatrila de la más fina y escogida bayeta; la
blanca camisa, almidonada; el chaleco bien bordado; pañuelos de fina seda:
blanco para la espalda y de colores para la cabeza; las mangas de elegante lana
de vicuña; uishcata con los colores del arco iris; careta y tongo “inglés” con
cintas de colores; el cacho para llevar vino; el foete, el hualqui, el charango
y otras minuciosidades que el chuto debe llevar consigo para la admiración de
la gente; la pipa, la singular manguerita para la rubia cerveza; la onda, y por
último, el huacapincho con cabezal de plata.
Emocionado, el joven chuto realizó algunos requiebros para la
aprobación o desaprobación del abuelo y, ni bien terminó la exhibición, se
acercó al venerable y lo abrazó fuerte en medio de lágrimas, y le entregó un
almanaque de bolsillo con la figura de una mujer exuberante para la parte frontal
de su tongo y le dijo: “Hasta aquí todo está huajaypa, Cachalunquito. Cuida tu
careta, tongo, charango, y huacapincho, que es lo más apetecido por los amigos
de lo ajeno. No olvides que tienes que regresar y descansar, son cinco días de
fiesta; bebe con límites y, si te mareas, danza con el corazón para que botes
el alcohol. Al final de la fiesta, tu dedo pulgar y el índice deben de guardar
el sabor de la cerveza bebida; tus dedos, índice y medio, el olor penetrante
del cigarro; tus dedos, meñique y anular, el sabor del cuero de tu huacapincho”.
El nieto Cachalunqui, una vez que había tomado nota de los consejos,
reparó que el abuelo había dejado de nombrar dos dedos, pues todo tenían una
función en la danza, y le pregunto solícito, mostrándole los dedos pulgar y
medio: “¿Y estos, abuelos?”.
El espacio retumbó en notas musicales, el violín hizo el primer llamado
para la danza; el arpa contestó con su bordoneo del alma; clarinetes y
saxofones, al unísono, dieron paso a la cadencia del corazón y, entonces, el
abuelo, con los brazos extendidos, le dijo: “¡Medio y pulgar, hijo mío, deben
volver llenos de ese aroma a retamas de una wanka hermosa, de ojos negros, como
el pecado mortal!”.
Fuente: El valor del Chuto en la danza la Tunantada de Jauja, Yauyos
2014
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
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