Su mirada desorbitada llevaba gran
admiración, pues era la primera vez que el turista gringo, Mr. Douglas, asistía
a ese ritual de vestirse de chuto o cullucara. Precisamente ahí se encontraba
Killincho, mostrando a sabios y profanos la galanura y elegancia que poseen los
que han heredado el arte de la chutería, porque, a decir verdad, aquel que no
tiene prosapia, así se vista con el traje más elegante; así hable cinco
idiomas, jamás será un buen cullucara de chispazos hilarantes, de jocundias
improvisadas; que invente versos pendencieros o sentencias filudas; que
componga canciones llenas de alegría y ternura; para que, entre juego y juego,
pueda escarbar las conciencias sucias, o premiar con un fuerte abrazo al que se
lo merece.
En esas circunstancias, Mr. Douglas,
interesado por este personaje tan especial, preguntó acucioso a Killincho,
quien se alistaba a ponerse la vestimenta:
- ¿Es ciertou mi cullucarra chourrupaquitou
que durante the coulouniaje ya se bailaba este tunantada?
- Manan, Mr. Douglaschay,
manancancho- respondió el superabundante Killincho-. ¡No! Eso lo han inventado
los estudiosos que solo conocen por terceras manos, que nunca han indagado
entre los ancianos y ni siquiera bailado, para hacerse famosos a costa de los
ignorantes. Que no te den ha cachcar. Esto catedráticos vienen aquí a la plaza
solo cinco minutos para ver la fiesta y luego se reciben de doctores en
chuterías.
- Perou, estos calificadous mentes
afirman que los choutitous decentes representan a los gamounales y los otros al
yanacounaje, ¿es cierto, don killinchitou?-, seguía preguntando Mr. Douglas.
- Esos piratas académicos aprovechan
de sus alumnos universitarios; ellos, los estudiantes, son los que recogen los
datos de tal o cual danza y después los sesudos catedráticos dicen que han
investigado. ¡Abusan porque son doctores! En los pueblos de los xauxas
rajatablas,- continuó el pintiparado chuto- jamás ha existido haciendas ni grandes
latifundios. Aquí hasta el menos favorecido por la suerte ha tenido, y tiene,
su pequeña parcela donde sembrar papita y cosechar lágrimas, taytay.
- Perou, tu mascara
tiene the eyes de color celeste, chutiou pendejitou- le volvió a preguntar el
gringo Douglas; y este respondió: Eso es porque teníamos que burlarnos de los
Jatchra Misters que llegaron a principio del siglo, picados por la
tuberculosis, Misters.
- Volteando el
tortilla, chutitou, los que usan botas son los decentes, y los que no tienen
¿son hijos de tayta ccouras?
- Otra gran
invención gringocuna, entonces, ¿los que usan shucuis, son chutos indecentes?
No, Douglitas. ¡No! El que usa shucui es un chuto más decente todavía. Cuando
se conversa con ellos hay que sacarse el tongo por respeto. Es una sorpresa de
finura. Cuando baila, el viento danza con él, casi sin pisar el suelo. Hay
académicos que le han encontrado un paso especial, y eso no existe, porque el
chuto es libre de bailar como le dé la gana, por eso es rajatabla.- Explicaba
emocionado el Killincho.
- ¿Y este tripita
para que sirve, choutitou?, - volvió a preguntar Mr. Douglas-. <<Esta
tripita es nuestro mejor aliado para que nadie nos descubra. Permanecer
incognito, ese es el asunto que debe quedar en el misterio, Mister Douglas>>.
- Dicen también que
los coullucarras que llevan en las manos un courroutitou, ou uno guagua, son
marricuetous?,- preguntó Mr. Douglas, como un verdadero agente de la CIA.
- Manan canchuta,
gringocuna. Nosotros llevaremos esas guaguas como si fueran nuestros hijos,
para enseñarles a los más lutipucos la esencia de nuestra fiesta, el espíritu
de nuestras tradiciones. Por esto, los cuucaras reciben el calor del pueblo, la
ternura, la familiaridad, el sentimiento con que estamos unidos.
De pronto, ante la catedra de Killincho, la conversación se detuvo y
toda la gente de casa desapareció, pues salieron a la calle a buscar un shucui
número 52, para Mister Douglas.
Fuente: Tesis “El valor del Chuto en la danza la Tunantada de Jauja,
Yauyos 2014”
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
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