.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

28 de noviembre de 2010

Homenaje a Edgardo Rivera Martínez

Fuente: Diario La Republica
El último número de la revista Martín, publicación de la Universidad San Martín de Porres, intenta abordar la obra y figura del escritor jaujino Edgardo Rivera Martínez.

En una edición especial, como siempre, la revista –codirigida por Hildebrando Pérez, Jesús Ruiz Durand y Rosario del Campo de Thorndike– ofrece una suerte de mapeo crítico sobre libros y temas del autor de País de Jauja, así como testimonios sobre su vida y trayectoria.

El primer artículo de esta edición homenaje corresponde a la profesora Nicole Fourtané, quien escribe sobre la reelaboración de la tradición andina en la narrativa de Edgardo Rivera Martínez, tema que da pie a realizar calas sobre personajes míticos y del carácter intertextual de los mismos.

En otro tema, el crítico peruano César Ferreira, de la Universidad de Wisconsin, rastrea la ciudad de Lima en la obra de este autor de quien se ha dicho que, a diferencia de Arguedas y otros, propone un mestizaje armónico.

Los cuentos también son sujetos de estudios. El profesor sanmarquino Antonio González Montes indaga sobre la sierra y la costa en las narraciones breves de Rivera Martínez. Destaca la capacidad estética –escritural, por cierto– con la que recrea estos universos.

En otro texto, Amy Olen se ocupa del arte y el espacio territorial en dos cuentos de RM: “El fierrero” y “Rosa de fuego”. En su turno, Jessica Rodríguez López se ocupa de un libro de cuentos para niños de este autor: Una azucena de luz y de colores.

Otros estudios plantean análisis más orientados a la visión del mundo del autor. Blas Puente-Baldoceda, de Northern Kentucky University, trata sobre narración, lenguaje e ideología en el cuento “Ángel de Ocongate”.

En un breve pero incisivo ensayo, el narrador y crítico literario Carlos Garayar analiza la novela País de Jauja, la obra más saludada de Rivera Martínez.

Américo Mudarra, profesor de la Universidad San Marcos, se animó a escribir (y publicar). Su texto titula “Escritura cósmica y diálogo en ‘Amaru’”. Va a la caza de la poética que organiza este relato.

Resulta particular el artículo de Sandro Chiri, de Temple University, quien, para sorpresa, trata de escudriñar qué hay en la poesía de Rivera Martínez. Sí, el autor de El unicornio también es poeta, y como prueba de ello la misma revista ofrece una antología de sus poemas. Bien vale recordar que la primera tesis de Rivera Martínez en San Marcos fue “El paisaje en la poesía de César Vallejo”.

No queremos terminar sin citar los textos de Gregorio Martínez (“El collar de Azurita”), Hildebrando Pérez (“La escritura incluyente de Edgardo Rivera Martínez”). También una antología que incluye cuentos y, lo más novedoso, un fragmento de su novela inédita A la luz del amanecer.

El dato
Presentación. La revista Martín será presentada en el auditorio de la Clínica de la Mujer de la Facultad de Obstetricia (Av. Salaverry 1158, Jesús María), 7:15 pm. Los comentarios serán de Ricardo González Vigil. También las palabras de Edgardo Rivera Martínez y el poema visual de Jesús Ruiz Durand.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS