.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

7 de noviembre de 2010

Unión Cultural entre pueblos de origen y destino, Jauja (Perú) y Jauja (España)

Fuente: Sí se puede, el periódico de la integración
La Asociación Municipalidad y Cultura trabaja como mediadora entre pueblos de acá y allá.

VIRGINIA MOLINERO

Llevan ya muchos años en España. Fueron de esos inmigrantes que llegaron desde Iberoamérica en una primera oleada y que se encontraron con una situación muy diferente a la que pocos años después sufrieron muchos de sus compatriotas. Era el año 1994 cuando Aristeres Medina llegó hasta la península procedente de Perú y, durante esta década y media, ha trabajado por labrarse una vida mejor y tener un mejor futuro en España. En la actualidad, es empresario, tiene tres negocios diferentes en varias zonas distintas de Madrid y desde 2007 es presidente de la Asociación Municipalidad y Cultura, que creó junto a otros amigos. Con esta entidad pretenden y trabajan por el hermanamiento entre localidades del mismo nombre a éste y al otro lado del Atlántico, para que entre ellas exista un intercambio cultural.

“Somos un grupo de personas interesadas por la inmigración y que queremos la unión de pueblos y municipalidades para promover los hermanamientos y el intercambio cultural como motor principal”, afirma Medina a Sí. Como entidad, representan a cuatro lugares diferentes de Perú, con los que han conseguido hermanamiento, y siguen en la búsqueda de muchos más. Concretamente, han conseguido la unión de la provincia de Jauja (Perú) con Jauja (situado en Lucena), del distrito de Anguia con Anguiano (La Rioja) o del distrito de Paca, en Perú, con La Paca, situado en Lorca (Murcia). Entre todas estas localidades existe un intercambio cultural recíproco que vincula a ambos lugares.

Actividades en España

Dentro de territorio español, la Asociación Municipalidad y Cultura trabaja en la difusión y el intercambio cultural entre todos los países que conforman Iberoamérica. Para ello, en el año 2007 pusieron en marcha una web (www.municipalidadycultura.org) mediante la que dan difusión y promocionan este intercambio artístico. Además, esta web sirve de soporte para un periódico y una revista digital que promocionan y difunden el arte iberoamericano. La asociación también promueve la capacitación y el emprendimiento mediante cursos para inmigrantes, que imparten en el barrio madrileño de Vallecas. Formación en geriatría, informática, peluquería o contabilidad son algunos de los cursos que se están ofreciendo y a los que se unirán próximamente corte y confección y reparación de ropa. Todos son gratuitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS