.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

2 de julio de 2011

Poeta Eloy Jáuregui: “Jauja es un lugar místico”

Fuente: Diario Correo Huancayo
Eloy Jáuregui, el escritor, poeta, periodista y crítico de TV estuvo en Huancayo para la Feria del Libro de Huancayo. El desenfadado hombre de letras, habló de política, los medios de comunicación, la ciudad de Huancayo, sus padres y de una de sus pasiones mas grandes: la salsa, en la cual se inspiro para escribir el libro que presentó: Pa’ bravo yo y Profundo vello.

El nombre de su poemario, Profundo vello, evoca lo íntimo y lo que no puede ser percibido a simple vista. ¿Cómo así?
Lo que pasa es que tuve la suerte, por estas cosas que nos pone al azahar, de que mi padre fuera un vendedor de libros. Vengo de una familia de vendedores de libros, mi casa era la casa donde estaba la cultura: en lugar de estar ahí los reposteros… yo recuerdo que mi mamá se confundía y en vez de sacar una olla sacaba un libro de Mariátegui. Mi padre era una persona extraordinaria, como yo hubiera querido ser, lástima que se me fue en el año de 1981. Mi madre se está yendo ahorita: Mi padre siempre fue generoso, imagino que les fiaba a los que luego fueron escritores, a Valcárcel, a Julio Ramón Ribeyro. En días domingos mis papas invitabas a estos escritores con los que hacían acuerdos medio extraños, pero siempre había generosidad, y bondad y recuerdo escuchar cantar los huaynos a José María Arguedas en mi casa, mientras mis papas preparaban un almuerzo peruano. Venían también Jaime Guardia, Raúl García Zárate, mi casa era en realidad una suerte de feria de cultura. Lo que más le debo a la vida es la generosidad de mi familia.

A pesar de esta nostalgia, también hay un componente alegre, vivo. Me refiero a la salsa, la que inspiró su último libro Pa’ bravo yo ¿Cómo llegó la salsa a su vida, ahora que la lleva en las venas?
Toda la gente tiene glóbulos blancos y glóbulos rojos. Yo tengo glóbulos blancos, glóbulos rojos y glóbulos negros ¿Qué son glóbulos negros?, pues eso, el swing, el sabor. Surquillo, mi barrio limita al norte con Nigeria, donde hay negros medio azules… entonces yo he vivido impactado por esta influencia africana que hay en el Perú, que se transmite a través de los diversos géneros de la música popular, como el festejo o el alcatraz. Que tienen un componente que yo desarrollo en este libro que se llama Pa’ bravo yo, esta música que en el caso de la salsa, es música de criolla del trópico. Entonces yo relaciono la salsa y la historia peruana en tres puntos: Pérez Prado y el mambo, Belaúnde y la Sonora Matancera, y Velasco Alvarado y la Fania All Star. En este libro hago esa separación y didácticamente explico como la música es un factor predominante para que el imaginario de los pueblos tenga diversas identidades.

Para terminar, usted ha publicado en una editorial huancaína como Bisagra ¿Qué significado tiene Huancayo para usted?
Bueno, mis padres pasaron la luna de miel aquí. Les gustaba mucho este extraordinario valle. No se olvide que yo dije que un primo hermano de mi papá, el Dr. Berardo Urday, fue director por 10 años del hospital de Jauja. Él era una de las personas que nos visitaba constantemente en Lima y me asustaba a mí, porque me decía “te voy a meter una inyección”. Jauja fue para mí un lugar místico y este medico, tío mío, siempre nos invitaba a toda la familia a pasar una temporada en su casa y cuando mis compañeros, en el colegio, hicieron la votación para el viaje de promo, si nos íbamos a Machu Picchu o Miami, ganó la opción: “nos vamos a la Laguna de Paca”, porque yo había influido en todos esos muchachos para que vieran la riqueza espiritual de Jauja. Todos ellos, los 34, son profesionales; gracias a la Laguna de Paca, gracias a mi tío Berardo Urday y gracias a que yo los convencí del viaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS