.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

2 de enero de 2013

El Auquish Cumu en Yauli - Jauja

El Auquish Cumu es una danza legendaria que representa al antiguo personaje español que vivió en el distrito de Yauli, ubicado en el valle de Yacus, al noreste de la ciudad de Jauja.

Se baila del 1 al 4 de enero en honor al niño Jesús, con plena efervescencia y máxima expresión. Es una danza autóctona con expresión artística y genuina. Por su representatividad es patrimonio cultural e identidad del distrito de Yauli-Jauja.

Destaca su vestimenta típica, milenaria y ancestral, compuestos por elementos netamente andinos y españoles, portando en las extremidades superiores con acento español y las extremidades inferiores con rasgos netamente andinas. El baile es de ritmo ligero, ágil, fuerte y viril y se basa en pequeños saltos acrobáticos y pasos bastante ligero con mucha elegancia y alegría, se emplea una sola tonalidad, exceptuando durante la corrida de toros, una marinera que es un simulacro efectuado por los mismos personajes, que se ejecuta bajo la autoridad, mando y control disciplinado del Puntero, y los Retaguardias quienes hacen cumplir la ordenes de puntero, ellos encabezan las columnas de danzantes, bajo este guía se armonizan la CARAMOZA en forma ordenada y disciplinada, relucen sus figuras rítmicas con varias series coreográficas, destacando la capacidad física de los ejecutantes. El Auquish Cumu representa y significa la autoridad, el mando y la disciplina.
Fuente: apolo 1
Vídeo: Ricardo Lazo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS