.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

26 de noviembre de 2013

BCR lanza moneda de nuevo sol en homenaje a Tunanmarca, orgullo jaujino

El Banco Central de Reserva puso en circulación una nueva moneda de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú, esta vez en homenaje al complejo arqueológico de Tunanmarca, en Jauja, Junín.

El complejo arqueológico ubicado en la provincia de Jauja será la décimo quinta moneda de la colección numismática ´Riqueza y Orgullo del Perú´, que plasma en las monedas de un nuevo sol, los atractivos más importantes de nuestro país.

La moneda tiene una aleación de alpaca, un peso de 7,32 gramos y un diámetro de 25,50 milímetros. Se han acuñado 10 mil ejemplares.

Esta moneda también cuenta con las impresiones de seguridad, como las impresiones ondulantes detrás de la cifra 1 sol, el logotipo de la Casa Naciones de la Moneda. En la imagen de Tunanmarca se puede observar el pórtico de una vivienda circular.

Tunanmarca fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000, se ubica a 15 kilómetros al noroeste de Jauja y está en el centro de lo que se considera la capital de la cultura Xauxa, la cual fue poblada entre los años 1200 a 1400 d.C.


Se caracteriza por sus edificaciones circulares que sirvieron de vivienda y almacén. Los investigadores sostienen que habría sido un complejo habitacional de la élite, debido al acabado de la piedra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS