.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

24 de junio de 2011

Del valle del Yacus - Jauja al Supermercado Plaza Vea

Fuente: Diario Correo Huancayo
Los campesinos del valle del Yacus, provincia de Jauja, que antes solo producían papa nativa para su propio consumo, ahora siembran para abastecer a una de las cadenas mas importantes de supermercados del país: Plaza Vea, así como a la empresa mas grande dedicada a la industrialización de papa: Snack América Latina S.R.L., que produce papitas fritas en hojuelas.

Carina Palacios Quincho, directora de la Agencia Agraria de Jauja, sustento que el convenio con Plaza Vea se suscribió en mérito a la intermediación de la ONG Fovida, que implementó un proyecto para optimizar la producción del tubérculo no convencional en Jauja.

En este marco, la Red de Productores del Valle del Yacus provee desde el 2010, un promedio de 16 jabas de papa nativa por semana a Plaza Vea (8 jabas de papas normales y 8 jabas de papas premium), además de 70 toneladas a: Snack América Latina S.R.L., para la versión de papas “Lays Andina”.

Palacios Quincho preciso que las variedades más comerciales de papas nativas son las Wenccos y Sumacc Soncco para sancochados, y Cceccorani para frituras. “En zonas como Julcán, Pancán, Huertas, y otros como Masma Chicche, cada agricultor produce cerca de 250 variedades de papa nativa, sin embargo, no lo comercializan a gran escala por falta de mercado y hábito de consumo”, añadió.

DATO:
La papa nativa aporta a la dieta alimentaria con proteínas, vitaminas, minerales y fibra soluble, en el caso de las papas nativas con pigmentos, estas contienen antocianinas y flavonoides, que son sustancias que actúan como antioxidantes porque contribuyen a mantenernos en buena salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS