.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

22 de junio de 2011

Distrito de Molinos, solo de nombre, pero sin "molinos"

Fuente: Diario Correo Huancayo
Por años, fueron el distintivo del distrito que cambio su nombre para albergar a cuatro de estas herramientas para moler. El cambio en el cauce y fuerza de las aguas, además de la tecnología, hicieron que estas con el tiempo desaparezcan, dejando al distrito de Molinos sin sus representativos “molinos”.

Cuentan los pobladores que hace 200 años, el hoy distrito de Molinos – Jauja se bautizó con el nombre de Santa Rosa. Debido a la presencia de molinos de granos, los pobladores dejaron atrás el nombre de la Patrona de las Américas, para fijar uno que se ajustara más a su realidad.

“Ames, Guidote, San Juan y Lizarga, eran para aquel entonces las herramientas de trabajo de familias que molían granos a cambio de otros productos como maíz o papa”, contó Pedro Benito, encargado del San Juan. Refiere con tristeza que hoy estos cuatro molinos se encuentran inutilizados, pues no hay suficiente agua en el río que permita su movimiento y la llegada de la electricidad los dejó obsoletos.

“Ojala algún día vuelvan a funcionar”, ahora, al igual que muchas familias del lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS