.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

21 de octubre de 2011

Centro de Estudiantes de Literatura de la UNMSM homenajea a Edgardo Rivera Martínez

El Centro de Estudiantes de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como parte de la Semana de Literatura, que se viene celebrando desde el 17 al 21 de Octubre y que lleva por título “Las ideas de nación en la narrativa peruana de los años cincuenta: Homenaje a Edgardo Rivera Martínez”, ofreció de modo digital el primer cuento publicado por Rivera Martínez.

El texto lleva por título “La cruz de piedra” y salió en noviembre de 1950 en la revista “Xauxa, Organo del colegio Nacional San José” (N° 17, año IX) y fue publicado cuando Rivera Martínez tenia 17 años.

En ese año, el jefe redacción de la revista era el distinguido Prof. Pedro S. Monge, y también profesor del joven Rivera Martínez, quién recibió el cuento con las siguientes alabanzas:

Con “La cruz de piedra” inicia su carrera literaria el joven Rivera Martínez. Lector impenitente, ha bajado a todos los representativos de la literatura universal en un afán encomiable de acopiar concepciones estéticas y modelos de estilo para iniciar su propia elaboración literaria.
Temperamentos y méritos como los de Edgardo Rivera Martínez justifican holgadamente que un profesor rompa sus normas de rígida imparcialidad para saludar al discípulo distinguido, con la seguridad de saludar en él a uno de los futuros escritores del Perú.

La historia es la de una familia que se prepara para ir a la Misa del Gallo y que recibe una visita de “un hombre alto, moreno, con trazas de español” y que se llama Juan de la Estrada. Acto seguido aparece un nuevo visitante, “un joven cuya edad no se podía precisar, parecía ser atemporal“, un joven que “inspiraba respeto y confianza al mismo tiempo” y que acaba revelándose como “un enviado del cielo”.

El relato así, consigna una vieja leyenda indígena sobre la lucha incansable entre Dios y el Diablo, y los diferentes disfraces que éstos toman.

El material digitalizado ha sido otorgado gentilmente por Edgardo Rivera Martínez y su esposa Betty Martínez Castilla para su difusión entre los estudiantes interesados. Se presenta publicado en una edición digital (Scribd) y que puede leerse íntegramente AQUÍ.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS