.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

19 de enero de 2012

Homenaje al músico jaujino

Luis W. Ponce Palomino
Médico- Cirujano
Era una mañana del mes de enero de hace muchos años, cuando encendí la radio para escuchar el noticiero de Radio Jauja. Mencionaron el fallecimiento súbito de un arpista perteneciente a una orquesta típica que participaba en la celebración de la fiesta en honor a San Sebastián y San Fabián en el Distrito Metropolitano de Yauyos.

Me causo pesar y dio motivo para reflexionar sobre las condiciones en que laboran los músicos que integran las orquestas típicas y las bandas de músicos. Condiciones referentes a salubridad, retribución económica, pensión y jubilación.

Desde entonces he tenido la intención de sensibilizar al respecto, a nuestra comunidad.

Los músicos son unos personajes anónimos y poco o nada reconocidos.

Basta mirar los programas de las instituciones tunanteras y constatar que no todos mencionan a los integrantes de su respectiva orquesta.

Mientras nosotros nos deleitamos con sus interpretaciones, ellos realizan un trabajo prolongado y extenuante.

La remuneración que perciben no creo que sea suficiente ni equitativa.

Comienzan a tocar desde la mañana y terminan muy noche o de madrugada.

Rendimos homenaje a nuestros compositores, cantantes, personajes de la tunantada y a las parejas que bailan en los cortamontes, pero no a nuestros músicos.
Hemos erigido estatua al chuto y hasta a la hija de un conquistador español y no al Músico Desconocido.

A través de este medio, insto a mis paisanos a otorgar el máximo reconocimiento y consideración a estos intérpretes y cultivadores de nuestro acervo musical.

El distrito de Acolla alberga al Instituto Superior de Música, con justa razón por ser tierra de músicos. El Gobierno Regional Junín le ha encargado la implementación de la Orquesta Sinfónica Regional de Junín.

La Banda de Músicos Sinfonía de Junín cumple este año el 50 aniversario de su fundación. Un saludo a todos sus integrantes y que prosiga con sus éxitos al ser la banda “papá”. Un recuerdo a sus fundadores: Don Aurelio Beltrán Chamorro y don Pablo Navarro Lovera, así como a sus primeros componentes.

Congratulo la conformación de la Orquesta Sinfónica de la Tunantada, monumental manifestación de unión y fraternidad. Me conmovió ver en Youtube el vídeo donde tocan nuestro himno Jauja y Jara Arteaga, todos a una. Música celestial.

Deseo rendir homenaje a todos los músicos de mi provincia en la persona de don Tiburcio Mallaupoma(+), don Juan López Avila(+), don Atilio Moreno Amaro y don Julio Rosales Huatuco. Soy injusto al no mencionar en detalle a otros distinguidos, como los Blancas, Misari, Ladera, Manyari, Miguel, Huamán, Aquino, Baldeón, Palacios, Camarena, etc.

Pienso que nuestra música es uno de los pilares que sostiene nuestro sentimiento de ser jaujino(a) y que nos une e identifica, no importando el credo, raza o nivel social.

7 comentarios:

  1. WILLIAM BELTRAN13/3/12, 11:09 p.m.

    ES UNA ALEGRIA SABER QUE HAY PERSONAS QUE LE INTERESAN LA MUSICA DE NUESTRA PROVINCIA DE JAUJA. TAL ES EL CASO DE DON PABLO NAVARO LOVERA Y MI QUERIDO ABUELO AURELIO PAULINO BELTRAN CHAMORRO
    SOY NIETO DE ESTE GRAN MUSICO MASMINO, Y CONSERVO GRABACIONES MUSICALES DEL AÑO 1948 DE LA BANDA POPULAR JAUJA, CENTRO MUSICAL MASMA,LIRA JAUJINA PRIMERAS GRABACIONES CON MI TIO EMILIO BELTRAN, ALBORADA ANDINA Y DE LA RECORDADA SINFONIA DE JUNIN QUE ESTE AÑO CUMPLE 50 AÑOS DE VIDA
    ESPERO QUE POR LA PRESENTE LOGRE APORTAR MAS INFORMACION A QUIENES DESEAN SABER MAS DE LA MUSICA JAUJINA.....

    ResponderBorrar
  2. WILLIAM BELTRAN13/3/12, 11:12 p.m.

    ESPERO QUE ESTE AÑO POR LO MENOS EN LAS TARJETAS DE INVITACION SE MENCIONE EL NOMBRE DE LOS FUNDADORES Y PRIMEROS INTEGRANTES DE LA AFAMADA SINFONIA DE JUNIN EN EL ANIVERSARIO NUMERO 50 BODAS DE ORO DE LA BANDA SINFONIA JUNIN DE JAUJA
    WILBELTRAN_56@HOTMAIL.COM

    ResponderBorrar
  3. Percy Antonio Collao Alva.24/4/12, 12:30 p.m.

    Hola, amigo paisano, WILLIAM BELTRAN, soy Percy Antonio Collao Alva, docente de Formación Ciudadana y Cívica de la IE "Brisas de Villa" Chorrillos, de 1° a 5°; por favor comunícate conmigo, urgente. en MAYO, me toca tratar de personajes de mi región, bueno, yo le meto de todo el PERÚ, debo incluir de todas maneras a tu querido ABUELO AURELIO PAULINO BELTRAN CHAMORRO. Pero necesito datos.
    mi cuenta es percycollao@gmail.com Agradecré me ayudes a difundir lo nuestro que está siendo olvidado y/o desconocido por nuestros niños y jóvenes, todos tenemos responsabilidad. Debemos hacer justicia y corregir eso. Un abrazo Percy Collao.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo la música y la historia completa de Aurelio Beltrán, soy su tataranieto. Mi número es 998672118

      Borrar
  4. Hola.William,soy cirilo yo conocí a tu abuelo fue una bella persona soy el penúltimo decipolo de el,los respeto mucho igual a tu papa Paulino., por cosas de la vida me encuentro en el extranjero,pero amo mi país amo mis raíces amo la música y no me olvido de quienes un día me dieron la mano cuando la necesitaba,ellos fueron tu familia. Un abrazo grande para ti y toda tu familia..Dios los vediga...

    ResponderBorrar
  5. Que recuerdos de Don Julio Rosales....felicitaciones

    ResponderBorrar
  6. Grande don Julio Rosales

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS