.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

31 de enero de 2012

Pronunciamiento de "Los Tunanteros de Huarancayo" sobre el reportaje de DíaD



Asociación “Los Tunanteros de Huarancayo”


A la Opinión Pública, el Consejo Directivo 2011-2012 y el Consejo Directivo 2012-2013, de la Asociación “Los Tunanteros de Huarancayo”, tiene el alto deber cultural de expresar lo siguiente:

Que el día sábado 28 del presente mes por la mañana alertamos y buscamos tomar las medidas pertinentes ante la evidente difusión de un reportaje sobre la Tunantada, altamente contaminante, escandalosa y morbosamente posicionado, por el programa Día D, en la televisora ATV; conversando y alertando a las principales autoridades tunanteras, incluyendo al señor Alcalde del distrito metropolitano de Yauyos, Arq° César Espinoza Samaniego, para ver las formas y posibilidades de enfrentar rigurosamente dicho atentado de lesa cultura.

Que el día domingo 29, día central de la celebración de la creación política del distrito de Yauyos, después del desfile y en plena Asamblea de la Asociación de Tunanteros 20 de Enero Yauyos-Jauja, a la cual asistieron la mayoría de los nuevos presidentes de las 25 instituciones tunanteras para el período 2012-2013; en la cual también se tomaron el juramento de estilo a los nuevos presidentes, alertando del daño que va a provocar la difusión del reportaje de marras, proponiendo una inmediata reunión de trabajo y de análisis frente a este inaudito atropello a todo un patrimonio cultural de la Nación.
Que dicho reportaje inspirado en la morbosidad de alcantarilla propia de la televisión basura deshonra la condición y riqueza espiritual de todo el pueblo de Jauja, produciendo daños irreparables en la visión del baile como patrimonio cultural de la Nación; participando en dicho reportaje el presidente de la Asociación de Tunanteros, él y su institución tunantera.

Expresamos y demandamos:

Un repudio total a la dirección del canal de televisión, y al equipo de producción de dicho reportaje, demandando la inmediata expresión de disculpas a todo el pueblo de Jauja y a la nación en su totalidad; dicho equipo de producción demuestra un bajo nivel cultural y de conocimiento de la profundidad y de la amplitud de una de las expresiones culturales más ricas e interesantes, con mayor historia, y que nace irradiante desde Yauyos en la ciudad de Jauja.

Tomar acciones que demuestren dignidad y respeto a la Tunantada como patrimonio cultural de la Nación, la primera y la inmediata es invitar al Presidente de la Asociación de Tunanteros del 20 de enero Yauyos-Jauja, la que agrupa a las 25 instituciones tunanteras, Sr. Raúl León Caballero a presentar su carta de renuncia irrevocable al cargo por la responsabilidad política y social que arrastra dicho acontecimiento. La segunda, la convocatoria en forma urgente a una reunión de trabajo, de análisis y evaluación de la presente Fiesta Patronal del año 2012.

Convocar de inmediato al I Encuentro Nacional de instituciones tunanteras, en la cual se tiene que trabajar y diseñar conjuntamente la visión, las estrategias y las políticas de imagen y sostenibilidad de la tunantada como Patrimonio cultural de la Nación.
Jauja, 30 de enero del 2012

Asociación “Los Tunanteros de Huarancayo”

Consejo Directivo 2011-2012
Consejo Directivo 2012-2013

6 comentarios:

  1. JUVENTUD TUNANTEROS BARRIO SAN LUCAS1/2/12, 8:08 a.m.

    La Junta Directiva de la JUVENTUD DE TUNANTEROS DEL BARRIO SAN LUCAS TAMBIEN HACE ECO DEL REPUDIO del pueblo de YAUYOS JAUJA hacia el reportaje emitido por el Programa Dominical Dia D y le agradecemos se sirva difundir este PRONUNICAMIENTO:
    A la opinion publica:
    La Juventud Tunanteros Barrio San Lucas, institucion promotora y preservadora de la Tunantada se PRONUNCIA EN CONTRA del reportaje emitido por ATV el dia 29 de Enero en su programa DIA D, desconocedores de los origenes, afectando la originalidad de la expresion tradicional y las costumbres de la tunantada, hoy considerada como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, por haber distorsionado la escencia de las constumbres del pueblo de Yauyos Jauja.
    Basamos nuestra protesta en lo siguiente:
    1.- La Tuantada de Yauyos Jauja tiene una antiguedad de mas de cien años y en todo ese tiempo se respeto la condicion de genero y JAMAS tuvo tendencia de propalar la Homosexualidad y mucho menos generar escandalo con ello.
    2.- Lamentammos que la Institucion San Fabian Mama Cata Mamita Yola, hayan sido influenciados y manipulados por los responsables de este reportaje, que solo buscaron sintonia y rating realizando un reportaje de reputacion escandalosa y dejando de lado el conocimiento historico de esta manifestacion, dañando la imagen de la cultura folcklorica de nuestro pueblo, el mismo que ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nacion.
    POR LO TANTO:

    Exigimos una pronta rectificacion publica de Dia D y las DISCULPAS PUBLICAS de la la Institucion que participo en dicho reportaje ANTE EL PUEBLO de Yauyos Jauja, sin perjucio de las acciones legales que amerite el caso.

    JUNTA DIRECTIVA 2012-2013

    ResponderBorrar
  2. Me parece correcto las medidas que esta sugiriendo y si tiene arrepentimiento asi como en nombre propio el Sr. Raul Leon Caballero; deberia dar cara y manifestarse YA!!!..amigos o familiares cercanos deberian tambien hacer algo porque queda manchado sus apellidos e institucion san fabian. QUE VERGUENZA ( el_leon_tunantero@hotmail.com)

    ResponderBorrar
  3. Arq. José Hercilla2/2/12, 5:18 p.m.

    ME ADHIERO A LOS PRONUNCIAMIENTOS Y COMENTARIOS HECHOS, SUGIERO QUE LA ASOCIACION DE TUNANTEROS VETAR AL SR. LEON CABALLERO POR EL ESCANDALOSO REPORTAJE QUE SE HA VISTO, SUGIERO TAMBIEN DENUNCIAR AL PROGRAMA DIA D Y AL REPORTERO POR EL MALTRATO A NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, YA QUE LA LEY GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION ESTABLECE QUE EL MINISTERIO DE CULTURA ES EL ORGANISMO PROTECTOR DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, QUE TODA DESTRUCCION O ALTERACION DE ELLO SON LOS ORGANISMOS COMPETENTES (MUNICIPALIDAD LOCAL, GOBIERNO REGIONAL) DEBEN DAR CUENTA AL MINISTERIO PUBLICO PARA QUE INICIE LAS ACCIONES PENALES CORRESPONDIENTES, ENTONCES ES RESPONSABILIDAD DE TODOS HACER LA DENUNCIA DEL CASO PARA LA RECTIFICACION DE ELLO.

    ResponderBorrar
  4. ese reportaje fue unba humillacion contra un 'atrimonio nacional yo como jaujino estoy muy indignado y ya que ustedes tomaron medidas les expreso mi apoyo para que ese programa de tv se reinvindique con ese reportaje obseno y fuera de lo normal cuando la television deve ser el principal informante de difundirlo mis sinceros apoyos a todo el pueblo jaujino y uqe haci como yo estoy indignado ustedes tambien lo esten y les agradesco la oportunidad de poder expresar mis desconformes con eso tan obseno como lo que paso y dastica sancion con eso funcionarios que permiten difundir el reportaje gracias yo javier vivanco palacios

    ResponderBorrar
  5. mis sinceros saludos ala poblacion de jauja quien les expresa esas palabras es un juajino (muquiyauyino)espero que tan indignado como yo tambien lo esten ustedes y espero sus quejas i demandas sobre tal tema de indignacion con la poblacion en general

    ResponderBorrar
  6. El pueblo de Yauyos y la Asociación de Tunanteros deberían expulsar y no dejar que participen el proximo año en la fiesta del 20 de enero a la Institución San Fabian, hasta que no exista un grado de arrepentimiento y disculpas publicas no solo a la Asociacion de Tunateros, sino a la población de Juaja que ha sido ofendida.

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS