.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

30 de junio de 2012

Jauja, una historia gráfica


Dicen los maestros Raúl Porras Barrenechea y Edgardo Rivera Martínez que la permanencia de la capital de la antigua Gobernación de Nueva Castilla en Jauja, habría significado una integración de los habitantes del Ande al que sería mas tarde el proyecto político de construcción de nuestro país. Es decir, si la primera ciudad del Perú se encontrase hoy en la sierra, y no en la costa, otras habrían sido las relaciones que tendríamos entre las poblaciones de ambas regiones, y naturalmente, el panorama social, político y cultural del Perú sería muy distinto. Este es una de las razones por las cuales la historia de Jauja –y también de Huancayo y todo el Valle del Mantaro- es trascendental para todos.

En esta ocasión tenemos a nuestro alcance parte de la historia que acabamos de señalar, la fundación de la ciudad de Jauja, esta vez en el formato de –siempre novedoso- del cómic, gracias al trabajo serio del historiador Carlos Hurtado Ames y el arte pulcro del comunicador Marko Capcha Solís. En las páginas de esta revista que lleva por titulo “Jauja. Una historia gráfica de su fundación” podremos acompañar al niño Claudio (si, el protagonista de la novela “País de Jauja” de Rivera Martínez) y su maestra por los senderos de esta historia antigua pero vigente, para conocer también como era Jauja en los tiempos del Tahuantinsuyu, porque decidieron irse los españoles de nuestro valle, y cuál es la relación de aquella vieja Jauja con la actual, entre otras cosas. Sin duda se trata de un texto singular valía para todos quienes amamos nuestro suelo, que llega a nuestras manos gracias a la Municipalidad de Sausa y a José Chuquillanqui Yamamoto.
Fuente: Diario Correo Huancayo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS