.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

28 de octubre de 2012

Iglesia Santa Fe de Jauja

La Iglesia Matriz de Jauja, está ubicada en la plaza de armas, fue construida en 1566, después de la fundación del pueblo de Santa Fe de Hatun Xauxa en 1565, según el capitán Juan de la Reinaga Salazar mereciendo ulteriores modificaciones y restauraciones.

Antecedentes
Al Fundarse Jauja el 25 de abril de 1534 por Francisco Pizarro, también ordenó el lugar donde se tenía que levantar una Iglesia y aquella vez estuvo ubicada en el actual Distrito de Sausa Tambo.

En el año de 1565 la ciudad es trasladada a pocos kilómetros originando la construcción de la Iglesia en la que hoy se encuentra ubicada.

Refacciones
Se han encontrado datos de refacciones siendo el más antiguo en el año 1696 dónde existe una inscripción en la puerta que dice: "Hizose siendo cura el Reverendo Padre Lector Fray Manuel Rueda i Gobernador Lorenzo Surisac. Setiembre 1696". Lorenzo Sirsac fue cacique y gobernador de Hatun Xauxa en ese momento.

Asimismo el retablo de la Virgen del Rosario comenzó a refaccionarse en 1722, el Altar Mayor en 1729, así como el Coro y la Pila Bautismal en el año de 1781. El bautisterio tiene una hermosa pila de mármol y en la puerta de la entrada se lee la inscripción “refaccionada por los reverendos padres canónicos regulares de la Inmaculada Concepción”.

En el año 1933 se colocó en la parte alta de la hornacina de la Virgen del Rosario unos mosaicos de colores fabricada en Italia con la inscripción en latín "Hoc Musivum Opos Fronti Novae Appusuert Canon Regrs Iimla Conceps Ecel Ai Rects".

La iglesia ha sufrido muchas veces el derrumbe de sus torres, una de las causantes fue el terremoto del 1 de noviembre de 1947 afectando no con mucho peligro la torre del lado izquierdo (lado Oeste), pero de mayor gravedad a la torre del lado derecho (Este) causando la demolición de ésta, cuando estaba de párroco el Padre Francisco Carlé.
Fuente: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS