.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

31 de octubre de 2012

Padre Chuquillanqui, finalista al Premio Integración 2012

Desde hace 16 años, el padre José Chuquillanqui lidera e impulsa proyectos que hacen posible el desarrollo y progreso de Manchay. En 1999 inició el programa “Formación para el trabajo de jóvenes en riesgo”, que a la fecha beneficia a 580 chicos y chicas que se forman en las aulas del instituto Trentino Juan Pablo II y en el centro técnico productivo José Luis Idígoras.

La iniciativa de Chuquillanqui comenzó con el desarrollo de charlas y talleres productivos para que los jóvenes tengan un espacio donde formarse y no caer en drogas u otras situaciones de riesgo. La acogida y respuesta positiva de los jóvenes creó la necesidad de ampliar el programa, fue así como se comenzó a trabajar para crear el instituto y el centro técnico.

El padre José sabe que un pilar fundamental para el desarrollo es la educación, por ello, este año implementó el programa de fortalecimiento de la enseñanza y nivelación que involucra a 600 alumnos de 1ero. a 5to. de secundaria de colegios estatales. Para el reforzamiento de lo aprendido en las aulas se cuenta con el apoyo de 16 docentes.

Pensando en una educación inclusiva también se creó una escuela especial donde 57 chicos con habilidades diferentes entre 13 y 18 años son capacitados en talleres de panificación, repostería, bisutería, entre otros. Además otros 18 chicos asisten a la escuela parroquial.

Cada mes los padres de estos niños y adolescentes acuden a la parroquia donde el párroco José brinda charlas y capacitaciones a los padres de familia para que entiendan y comprendan mejor a sus hijos, logrando así superar muchos de los prejuicios que se tejen en torno a los chicos con síndrome de down, autismo o sordomudos.

En Manchay, gracias al trabajo del padre y los pobladores se ha logrado contar con nueve guarderías donde las madres que trabajan pueden dejar a sus pequeños. También se ha creado el taller productivo Guarnimaqui, dirigido a mujeres quechua hablantes para potenciar sus habilidades en la producción de chalinas, chompas, chales, ponchos y guantes, pero conservando su arte y tradición ancestral.
Fuente: RPP

1 comentario:

  1. David manyari Camarena12/2/13, 12:40 p.m.

    Saludos:
    Pero, pesa el dicho, nadie es profeta en su tierra.
    Qisiera, que no se entienda, No estoy en contra del gran servicio que hace el mentor padre Chuquillanque en la zona de manchay, que por cierto conozco y he visitado en varias oportunidades, SINO que debe también popner un grano de arena para sus paisanos jaujinos y sobre todo para el distrito de Molinos, denominado como "El jardín escondido del valle verde de Jauja.

    Atte. David Manyari Camarena
    Pte. del Centro Unión Molinos Residentes en Lima

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS