.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

3 de octubre de 2012

Mamallanchic del Rosario, la Patrona de Jauja

Cada primer domingo de octubre de cada año, Jauja se viste de gala para celebrar las tradicionales festividades en homenaje a la Santísima Virgen del Rosario, patrona de Jauja y que es la fiesta religiosa más importante del valle de Jauja.

En esta festividad, la Virgen del Rosario es ubicado en el atrio de la Iglesia Matriz de Jauja por la Archicofradría del Santo Rosario, quien es la institución encargada de velar por su culto y ante una impresionante multitud de devotos se celebra una solemne misa, después la procesión bajo los acordes de una competente banda de músicos, flores, incienso, el detonar de innumerables cohetes, la quema de castillos de fuegos artificiales y terminar con la clásica pandillada jaujina.

Los panaderos se esmeran por preparar exquisitos panes de mollete, lulutantas y dulces jaujinos como las rosquitas de yema, los pancitos de maíz, las lágrimas, los alfajorcitos y aldabitas.

La Virgen del Rosario es llamada cariñosamente por sus devotos como Mamanchic y/o Mamallanchic del Rosario. Ambas palabras en quechua tienen una diferencia semántica. Mamanchic significa “Mamá” y Mamallanchic es “Mamita”, que tiene un significado más afectuoso. Por lo tanto, Mamallanchic del Rosario, significa “Mamita del Rosario”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS