.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

25 de noviembre de 2012

Jauja, ciudad fundada cuatro veces

Por: Néstor Mayma Quispe
La provincia de Jauja, dentro de la región política de Junín.
Dentro de ella se encuentran ubicados los distritos de Sausa y Jauja,
ésta última es la capital provincial.
SAUSA y JAUJA:
La ciudad de Jauja, es la capital actual de la provincia de Jauja, de la región Junín. Pero debemos aclarar que al referirnos, en las siguientes líneas, acerca dela ciudad de Jauja, en sus cuatro fundaciones, realmente nos referiremos a dos lugares distintos, dentro de esta provincia:
La ciudad de Sausa, hoy existente dentro de la provincia de Jauja, Junín.

La ciudad de Jauja, que es la capital de la provincia. Lugar que fue establecido como nueva capital, en un tercer momento por los españoles.

Observemos los siguientes mapas, que nos aproximarán mucho más a la comprensión de los espacios que prosiguen en el presente informe.
Observemos:
Del primer mapa se ha extraido la provincia de Jauja;
en ella se aprecia los distritos de Sausa y Jauja.

Ampliación de los distritos,
donde se observa la disposición de ambas ciudades.

La ciudad de Sausa, lugar original de las fundaciones de la ciudad de Hatun Xauxa,
que luego pasaría a denominarse, como Jauja;
en el Incanato y en los inicios de la conquista, respectivamente.
LAS CUATRO FUNDACIONES:

PERIODO INCAICO:

PRIMERA FUNDACIÓN: Fue fundada después de la caída de la gran ciudadela de Tunanmarca durante los últimos años de gobierno del Inca Pachacutec, allá por los años de 1465, el ejército Inca estuvo dirigido por el hijo del Inca (Túpac Inca Yupanqui). Tuvo la categoría de centro administrativo con el nombre de Hatun Xauxa fue uno de los centros poblados de mayor importancia después del Cusco. Por orden del inca en este lugar se construyeron en la parte alta de este poblado un palacio Real, grandes aposentos para la corte del Inca, la Casa de las Vírgenes del Sol, un templo con adornos de oro dedicado al Dios Sol (Inti), que estaba cubierto de ornamentos de plata y oro y un gran numero de silos donde se almacenaba la comida.

PERIODO HISPÁNICO:

PRIMERA FUNDACIÓN: Ocurrió el 4 ó 15 de octubre de 1533 y fue una fundación a medias, sin los protocolos que exigía la corona, pues los conquistadores urgían llegar al Cusco en pos del oro incaico (el historiador español León Felipe, en alusión a esta conducta, dice que los españoles adolecían de fiebre amarilla refiriéndose a la codicia que los animaba en pos del oro). Al hacerlo, dejaron una pequeña guarnición en Jauja y siguieron haciendo su periplo devastador hacia el sur.

SEGUNDA FUNDACIÓN: Ocurrió el 25 de Abril de 1534 y esta vez fue con todas las formalidades de la época. Lamentablemente, no se tiene el Acta de Fundación y la que se conoce es parte de una copia que encontró el historiador Raúl Porras Barrenechea en los Archivos de Indias.

Esta fundación se realizó cerca al centro ceremonial Inca (ushno), donde se ubica actualmente la plaza principal de Sausa

Los españoles mandaron trazar la ciudad y en la plaza principal fue edificada una iglesia (en la actualidad se puede observar)

TERCERA FUNDACIÓN: Ocurrió en Agosto de 1565 bajo la égida del Corregidor Juan de Larreinaga Salazar.

La diferencia entre estas tres fundaciones hispánicas, es que la primera y segunda ocurrieron en lo que hoy es Sausa y la tercera en lo que actualmente conocemos como Jauja.
Fuente: El Baúl de la Historia del Perú

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS