.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

18 de mayo de 2011

Restauración y Puesta en valor de Jauja Monumental

Fuente: Diario El Comercio
Norka Peralta
Si hay algo de lo que están orgullosos los jaujinos es de su pasado histórico. Jauja se denomina la primera capital histórica del Perú, pues allí Francisco Pizarro quiso fundar primero el Virreinato del Perú. “País de Xauxa” se lee en letreros colocados por la pasada gestión municipal para hacer alusión a la novela “País de Jauja”, de Edgardo Rivera Martínez, y a los xauxas, quienes ocuparon la región antes de la llegada del incanato, según la guía de viajes “Junín, donde late el corazón del Perú”.

Hoy, los jaujinos tienen otro motivo para sentirse orgullosos: la puesta en valor, recuperación y conservación de la zona monumental de la ciudad de Jauja. Dicho proyecto ha sido denominado Jauja Monumental y se inició en el 2002 con la delimitación del área monumental por iniciativa del Ministerio de Cultura.

MANOS A LA OBRA
Tras una serie de acciones decisivas –como una campaña de sensibilización a la población en el 2006 sobre la importancia de recuperar el patrimonio arquitectónico de Jauja, que estuvo a cargo de las autoridades municipales–, las obras se iniciaron en el 2010. A la fecha se han refaccionado la iglesia Matriz de Jauja y la capilla Cristo Pobre, cuyas obras estuvieron a cargo de los arquitectos Percy Vílchez y Jaime Landeo, respectivamente. Además, está en ejecución la rehabilitación de la vía peatonal del jirón Junín, así como la de 12 fachadas de casonas ubicadas en los jirones Junín y Grau , refiere Adi Uceda, asistente técnica de la rehabilitación de las fachadas más emblemáticas de la ciudad. Todas estas intervenciones están a cargo del arqueólogo Manuel Calderón Lazo.

JAUJA SE RENUEVA
En el caso de la iglesia Matriz de Jauja, no solo se ha logrado recuperar su fachada sino también su piso marmoleado original, su techo, torres, el altar mayor tallado en madera y bañado en pan de oro, su pintura mural, el campanario y su organola.

En la capilla Cristo Pobre se han hecho resanes al interior de la estructura, se revistieron las paredes laterales y se instaló iluminación arquitectónica.

En cuanto a la refacción de las 12 fachadas de casonas, esta continúa y consiste en la recuperación de sus techos y portales, que en su gran mayoría han sido retirados debido al mal estado de la madera original.

La gran lucha de los arquitectos encargados de estas obras se centra en el retiro de carteles y paneles publicitarios en las fachadas, pues estas deslucirán la belleza arquitectónica por rescatar. Otro punto en contra de este ambicioso proyecto, en el que el Gobierno Regional de Junín ha destinado hasta el momento más de S/.6’215.335, es el cableado eléctrico aéreo que recorre todo el centro de la ciudad.

La rehabilitación de la vía peatonal del jirón Junín también sigue en marcha, cambiando usos y costumbres de la población, pues hasta hace muy poco esa vía estaba abierta al tránsito vehicular.

Lo positivo de este proyecto es que ha persistido pese al cambio de gestión en la región y que más de 1.000 artesanos y 70 estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú han tenido la oportunidad de ser parte de esta obra.

1 comentario:

  1. Manuel G. Calderón Lazo20/5/11, 6:44 p.m.

    Comentarios objetivos y cargados de hondo orgullo y conocimiento histórico enaltecen al autor y comprometen más trabajo y dedicación a nuestra primera capital histórica del Perú. Felicitaciones Mackoleiva.

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS