.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

22 de febrero de 2013

No señor Cerrón, “Jauja no fue rellenada por mitimaes”

Por: Isabel Córdova Rojas
Usted muy suelto de huesos, insulta a huancas y jaujinos, como si ellos hubieran sido un saco de tierra que sirvió para rellenar los huecos de un camino. No es así. ¿Sabe quiénes fueron los mitimaes?

Fueron grupos de familias sacados de sus comunidades por el Estado Inca y trasladados a Chachapoyas, Cochabamba y otros lugares para que cumplieran funciones económicas, culturales, sociales y políticas y no se olvide, ellos no perdían sus derechos comunitarios de su ayllu y estaban sujetos al derecho de reciprocidad. Hecho que usted no comparte en la actualidad. Y le debo recordar, que una cuarta parte de la población del Imperio Inca, fue reasentada. Pero no todos se fueron, los que se quedaron trabajaron y trabajan hasta ahora, por el desarrollo de sus pueblos.

Por supuesto, que Jauja fue fundada como la Primera Capital del Perú, por Francisco Pizarro el 25 de Abril de 1534 y no duró tres meses como usted afirma, fue casi un año, hasta el 18 de enero de 1535 en que fue fundada Lima como la capital del Perú.

Usted dice “que fue una oportunidad que no dependía de ellos”, dice la verdad, dependía de los españoles. Porque si hubiera dependido del pueblo jaujino, tenga la plena seguridad, que Jauja seguiría siendo la Capital del Perú.

Usted, señor Cerrón en su profesión es muy bueno, es sensible con las personas humildes y si los necesita como médico está ahí, en primera fila. ¿Por qué no aplica estos sentimientos con los pueblos de la Región Junín? Usted no es presidente sólo de Huancayo, mi amada tierra, usted es el presidente de la Región Junín. De usted depende el desarrollo de varias provincias, distritos, anexos y comunidades. Todos estos pueblos lo han elegido para trabajar por ellos. Todavía hay tiempo para subsanar errores. Ellos han depositado su confianza, no lo desilusione.

Lo felicito por sus estudios en Cuba y sus viajes de especialización a otros países. Admiro en muchos aspectos a Cuba, sobre todo, porque enseña a su pueblo a no ser racista, elitista y discriminador. Por eso es importante salir, porque nos vuelve sensibles y el amor a nuestra patria, se acrecienta.

Personalmente, todo lo que soy le debo a mi tierra Wanka, a mi país, y a mi amada madre, sin dejar de querer a España, que hizo acrecentar mis conocimientos, sacar tres doctorados y publicar más de treinta libros. Pero todo este aprendizaje conlleva a que cada día, de una u otra manera, haga algo por la tierra que me vio nacer, por la Región Junín, a través de mis libros y por mi querida patria.

Usted sabe, que el aeropuerto Francisco Carlé solo necesita modernizarlo y funcionando en Jauja, va a contribuir el desarrollo de esta ciudad, de todos los pueblos de la margen derecha, de la margen izquierda y de nuestra incontrastable. El turismo se va acrecentar  y todos esos distritos le agradecerán.

Usted dice que estos campesinos nunca han subido a un avión, ¿sabe por qué? , porque gracias a esas personas honorables y honestan que labran la tierra de sol a sol, pueden alimentarse usted y buena parte de nuestra población. Y lo más penoso que encima, se da el lujo de insultarlos. Cada uno de nuestros compatriotas, trabajadores desde el más humilde hasta el más rico, tienen un valor inconmensurable y merece todo el respeto del mundo empezando por las autoridades, hasta la persona de a pie que pasa delante de ellos.

Señor Cerrón, usted ha nacido en el Perú, no en Cuba. Nuestra Región necesita de su apoyo, no los defraude.
Fuente: Diario Correo Huancayo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS