.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

20 de abril de 2011

Disfruta de Semana Santa y Semana Patria en Jauja


Estamos próximo a la semana santa y es una fecha que cuenta con varios días libres, una oportunidad perfecta para salir de viaje y conocer nuevos lugares. Si aún no ha decidido que destino visitar, considere el Valle del Yanamarca ubicado en la Provincia de Jauja a 255 Km. al este de Lima, un viaje aproximado de 5 horas por la carretera central.

Es una fecha donde se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo. No solo se llena de devoción y se celebra con procesiones llenas de colorido y fervor católico según la tradición y costumbre local. También se llena de patriotismo y fervor cívico que se expresa mediante “el baile de la tropa de Cáceres” o “la maqtada” que viene a ser una remembranza de la Campaña de la Breña dirigido por el Mariscal Andrés Avelino Cáceres y que se desarrolló en la sierra central durante la guerra con Chile.

Los diferentes pueblos que conforman el Valle de Yanamarca participan acompañado de una banda de guerra y de cantos en quechua. Los hombres marchan dispuestos a enfrentar al ejército chileno con armas de fuego, palos y hondas. Las mujeres, “las rabonas”, bailan con cucharones acompañando a la tropa y junto a los rancheros se encargan de conseguir y servir los alimentos como el charqui, el mote y la cancha. En la “maqtada” se reconoce el papel predominante de la mujer como sustento de vida.

La vestimenta tiene una característica especial, se colocan pellejo de carnero de color blanco en el hombro derecho y de color negro en la parte izquierdo. Cuando Cáceres mencionaba el color de uno de los pellejos, la tropa giraba a la derecha o a la izquierda según el color indicado.

Es un patrimonio vivo que recuerda con detalle los episodios más dramáticos y victoriosos al lado del legendario Mariscal y se manifiesta en semana santa. Por lo que en Jauja se celebra una Semana Santa y una Semana Patria al mismo tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS