.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

1 de abril de 2011

Asociación Hijos de Muqui en España

Fuente: Ocio Latino
Escribe: Yolanda Vaccaro
La Asociación Hijos de Muqui (Jauja, Junín), se fundó en 2008. Isabel Caso, una de sus directivas, indica que sus miembros quieren apoyarse unos a otros y permanecer activos en la difusión de su riqueza cultural. Su objetivo principal, subraya, es “difudir la cultura de todo el Valle del Mantaro”.

“Somos una asociación que, en lo básico, pretendemos desarrollar los valores y las manifestaciones culturales de nuestro lugar de origen, el distrito de Muqui, como el colectivismo, la solidaridad y el respecto a la naturaleza así como toda manifestación folklórica. Todo ello dentro del marco del proceso de integración en la que nos encontramos. Queremos dar a conocer a la población española, y en especial a la de Madrid y a los inmigrantes de otros pueblos del mundo los valores de donde procedemos, herencia de una cultura milenaria onviamente respetando toda la diversidad cultural que existe en el mundo y aprendiendo de ella”, señalan los Hijos de Muqui en España.

Asimismo cada vez que realizan actividades envían todo el dinero recaudado a Muqui para el desarrollo de la zona. La actividad más reciente, la festividad del Carnaval Jaujino, realizada en la zona madrileña de Vallecas, sirvió para recaudar fondos destinados a comprar material escolar para los niños de Muqui.

Dato
Que sus hijos nacidos en España conozcan la cultura de los pueblos que los vieron nacer es uno de los objetivos primordiales de los peruanos que fundan e integran agrupaciones en España dedicadas a sus ciudades o regiones.

1 comentario:

  1. hola soy hijo de padre muquino. yla verdad me da pena como el local de la florida de muqui. esta abandonado se hizo actividades en lima para techar el local y la verdad no se que pasa con los derigentes de la comunidad mi familia va cada año a los corta montes y encuentra que los baños del local estan malogrados la gente horina por las esquinas de la calle las familias que vienen invitadas de lima ven todo eso. les pederia por favor austedes que vean ese problema y se solidiarisen respecto aese caso.

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS