.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

26 de abril de 2011

Jauja celebra su 477 aniversario con pasacalle en la Plaza de Armas de Lima

Fuente: La Republica
Foto: Rafael Cornejo
"Jauja, qué dulzura, rinconcito de mi valle que yo quiero (...) Pedacito de cielo, alegría de mi corazón…. Eres una esperanza y consuelo para el mal", cantaba ayer Amanda Portales, quien participó del pasacalle que se desarrolló en la Plaza de Armas por el 473 Aniversario de la Fundación Española de la Ciudad de Jauja, conocida por ser la capital del Nuevo Virreinato.

En el evento participaron 400 artistas divididos en 20 grupos folclóricos, algunos residentes en Lima y otros provenientes de las localidades de Sincos, Paccha, Masma, Huaripampa o Sausa, quienes fueron los encargados de representar la danza de la Tunantada, baile emblema de Jauja en el que se desplegan escenas teatrales (participan chunchos, virreyes, mestizos, argentinos y bolivianos) con el fin de retratar la desigualdad cultural que hubo en la época colonial.

Pero el carnaval que se vivió no solo fue competencia de adultos, los niños también celebraban. Por ejemplo Luis Salas Tadeo (9) danza la Tunantada desde los cinco años con la destreza de un profesional. "Nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra ciudad, además los turistas dicen que es bella", comenta Luis. Opinión que es considerada acertada por el alcalde de Jauja, Alejandro Barrera Arias, quien aseguró que "este pasacalle difunde el turismo externo e interno".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS