.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

4 de febrero de 2012

Asoc. de Tunanteros del 20 de Enero de Yauyos - Jauja presenta Carta Notarial a Día D

El día de ayer (03/02/12), la “Asociación de Tunanteros del 20 de Enero de Yauyos – Jauja” presentó una Carta Notarial a la conductora del Programa Día D, Pamela Suárez Vértiz y al reportero Percy Guzmán Velasco para que se rectifiquen, aclaren y pidan disculpas sobre el mal reportaje: “Tunantada de Ambiente” que fue emitido el domingo pasado.

La entrega de la Carta Notarial se realizó en las instalaciones del Canal ATV y estuvieron presentes Raúl León Caballero (Presidente de la Asociación), Luis Espinoza Sánchez (Sec. de Prensa y Propaganda), Pablo Barrientos Alegre, James Amaro Espinoza y Macko Leiva. Acto que se aprovechó para solicitar una reunión con los responsables del reportaje, siendo atendido por el reportero Percy Guzmán a quien cada uno de los presentes hizo llegar su disconformidad sobre dicho reportaje.

Percy Guzmán argumento diciendo que no quiso denigrar en ningún momento a la danza de la Tunantada sino que quiso mostrar a los televidentes otra faceta de algunos personajes de la tunantada y que no entendíamos su punto de vista. Pero dada las reacciones de muchas personas en las redes sociales (facebook, twitter, blogs..) habían decidido pronunciarse en la próxima emisión del programa.

De parte nuestra, fundamentamos nuestro reclamo en base a que la Tunantada es una danza declarada Patrimonio Nacional de la Nación y que no solo se baila en Jauja sino que se difunde a nivel nacional e internacional y no se puede tergiversar los verdaderos objetivos de la tunantada mostrando solo a unos personajes y no el contexto general resaltando los altos valores culturales y costumbres ancestrales de la festividad del 20 de enero. Para ello, entregamos documentos y videos de la Tunantada para su información y edición.

En la reunión llegamos a un acuerdo para que en el próximo programa de Día D la conductora Pamela Vertiz haga una aclaración y disculpas sobre el reportaje que causó mucha indignación. Percy Guzmán dijo que sería al final del programa y por el espacio de 2 minutos aproximado ya que la edición de todos los programas lo exige así; pidió hacer extensivas su disculpa y que le gustaría volver el próximo año para hacer un reportaje a la Tunantada como expresión cultural.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS