.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

7 de febrero de 2012

Genio matemático es jaujino

Fuente: Diario El Peruano
La matemática es el juego preferido de Jemisson Daniel Coronel Baldeón, un escolar de doce años que, por practicarlo desde muy pequeño, es la revelación de la preselección peruana que se alista con miras a las olimpiadas de los países de la región y otras competiciones internacionales de esta disciplina que se realizarán este año.

No solo ha ganado cuatro veces el Campeonato Nacional de Matemática desde que cursaba el tercero de primaria sino que ingresó a la universidad cuando estaba en quinto de primaria y en caso de que sea seleccionado sería la primera vez que represente al país.

"Me siento contento y muy agradecido por esta oportunidad, sabiendo, además, que en el sudamericano de matemática participarán los equipos de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y de otros países", dijo con mucho entusiasmo este colegial natural de Jauja, Junín.

Sabe también que la competencia es muy dura en un campeonato como este, pues son tres pruebas de mucha dificultad que deben rendir los participantes con una duración de cuatro horas cada una.

Jamisson aprendió mucha matemática de su madre, un ama de casa que en la actualidad se encuentra delicada de salud. Domina el álgebra, la geometría y la trigonometría, y es un experto en aritmética que, a su juicio, es lo que más le gusta de la ciencia de los números, pues reconoce que practicarla lo hace pensar más.
Además, prefiere materias poco atrayentes para menores de su edad como la habilidad verbal, la física y química, lo cual lo llevó a postular a la universidad.

"Aquella vez me sentí muy pequeño compitiendo contra grandes de quinto de secundaria, solo quise probar mis conocimientos, fui a rendir la prueba e ingresé", recuerda con mucha emoción.

Sin embargo, admite que aún no sabe qué profesión u oficio estudiar y ejercer, pues reconoce que todavía está en primero de secundaria y que aún tiene mucho por aprender.

Recomendó a sus compañeros de clases y amigos seguir estudiando y esforzarse mucho para salir adelante. "Estudio ocho horas diarias de lunes a sábado, y los domingos me divierto como cualquier niño de mi edad", precisó.

Asimismo, solicitó a las instituciones y empresas públicas y privadas apoyar a quienes se preparan para integrar la selección peruana de matemática; y que se proporcionen los medios necesarios para que los que sean elegidos puedan representar al país en las diferentes competencias internacionales que se realizarán este año.

Pidió, de igual manera, apoyo económico para su madre, considerando que el dinero que obtiene su padre por trabajar en un conocido colegio de la capital no alcanza para cubrir los gastos médicos de su mamá.

Los padres del menor han consentido que su hijo viaje a Lima para continuar con sus estudios dentro del programa de residentado para alumnos talentosos de bajos recursos, cuyo local está situado en el jirón Teodoro Cárdenas 457, Santa Beatriz, Lima.

Una tarea esforzada
El local del residentado para alumnos talentosos de bajos recursos se ha convertido en el centro de entrenamiento de Jemisson y de otros 20 escolares que buscarán un cupo en la selección peruana de matemáticas que representará al país en la próxima competencia de países del Cono Sur y en otros campeonatos programados en ciudades europeas.

Todos los días, los 21 preseleccionados entrenan con el apoyo de profesores especiales durante ocho horas.

Datos
Son cuatro muchachos peruanos los que participarán en los campeonatos iberoamericano y sudamericano de matemática.

Aún no hay fecha exacta para el sudamericano que se desarrollará en Lima, aunque de manera preliminar se especula que se realizará entre el 20 y 31 de marzo.

Para el campeonato mundial de esta disciplina serán seis los alumnos participantes por país, pues en esta competencia las pruebas son mucho más difíciles.

En los campeonatos mundiales los participantes de otros países tienen 20 años y cuentan con mucho apoyo privado y de sus gobiernos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS