.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

12 de febrero de 2012

Tradicional Takanacuy entre Huertas y Huasquicha

Es una fiesta que se realiza a inicio de carnavales, este año el día sábado 18 en honor al Señor de Ánimas de Muyupata patrón del anexo de Huasquicha, distrito de Pancán. El día viernes a la medianoche se inicia la tradicional fiesta al ritmo de la Pachahuara y bebiendo los “calientitos” para contrarrestar el frío y en la madrugada del día sábado se inicia el tradicional Takanacuy en las orillas del río Yacus, donde se encuentran frente a frente y divididos por el río, los comuneros de la comunidad de Huasquicha y el barrio de Santa Ana de Huertas.
Ellos compiten y bailan en las frías aguas del río al compás de la Pachahuara tocadas por las bandas de músicos de ambos distritos.
Video por:luisdavilacardenas

5 comentarios:

  1. Que bueno que explicas lo que es la fiesta de la Pachahuara, que significa amanecer bailando toda la noche y que al dia siguiente degustamos del rico chupe verde picantito llamado levanta muertos o de la tradicional patasca hummmmmm felicitaciones amigo. eres de huasquicha?

    ResponderBorrar
  2. Clemente Raymundo enero14/1/13, 8:12 p.m.

    danza consta de DOS PARTES, 1era. Pasion y 2da Alegre, ambas tiene historia aparte. Se resume al trabajo de la esclavitud de los negros traidos para trabajar en Paucar, bajo el mando del "Caporal", primeros habitantes de huasquicha, logran dispersar a pedradas en l,780 desde las orillas del Rio Yacus, a pese a su continuacion el gobierno de turno Mariscal Ramón Castilla proclama "Abolicion de la Esclavitud en el Perú" y se complementa lla parte alegre. Esta historia duró muchos años. esta costumbre La Pachahuara, es danza única en el Pais con historia propia.

    ResponderBorrar
  3. Clemente Raymundo enero14/1/13, 8:14 p.m.

    mantenga esta pagina se viene la historia PACHAHUARA DE HUASQUICHA PERU

    ResponderBorrar
  4. lo mejor que existe en mi hermoso pueblo como quisiera estar ahi para gozar del tacanacuy y otros

    ResponderBorrar
  5. En q parte exacta del rio yacus es el takanacuy y a q hora empieza

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS