.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

18 de febrero de 2012

Carnaval Marqueño 2012

El distrito de Marco de la provincia de Jauja está de fiesta del 22 al 26 de febrero del 2012, porque celebrará el Carnaval Marqueño con la participación de los 15 barrios del distrito. Danza colorida que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Es una danza que antiguamente se llamaba “Los Alcaldes”, donde el alcalde y la alcaldesa castigaban con ortiga a las personas que bailaban sin entusiasmo o se equivocaban en algún paso. Es una danza netamente agrícola, ganadera y religiosa donde se da gracias a la mamapacha por los buenos productos que les otorga cada año. En honor a ello, se baila con jolgorio y alegría como muestra de agradecimiento.

El Carnaval Marqueño se baila al compás de la tinya, violín, clarinete y el cacho; a esto se suma el talco y la ortiga. Es una danza ancestral con derroche de alegría donde las parejas hacen sus coreografías respectivas de acuerdo al ritmo de la tinya y simulan un forcejeo en donde se untan con el talco y ortiga y al final bailan con júbilo en agradecimiento a la gratitud de la tierra.
Fuente: HYOPANAMERICANA

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS