.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

2 de febrero de 2012

Pronunciamiento de la Municipalidad de Yauyos sobre reportaje de Día D

PRONUNCIAMIENTO
La Municipalidad Distrital de Yauyos, Provincia de Jauja, Departamento de Junín. En su tarea de promover, difundir y defender las manifestaciones culturales de nuestro distrito. Tomamos con asombro y extrañeza la mala difusión de la expresión de nuestra costumbre más grande de la región La Tunantada nuestro patrimonio cultural de la nación.

El Patrimonio Cultural Inmaterial se refiere a lo que llamamos cultura viva, como lo es el folclor. La medicina natural, el arte popular, las leyendas, el arte culinario, las ceremonias y costumbres, etc.

Se trata de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, asociados a los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son propios, que son transmitidos de generación en generación, a menudo a viva voz o través de demostraciones prácticas.

El patrimonio cultural es la herencia de nuestros antepasados y todos los Yauyinos y Jaujinos debemos valorarlo y protegerlo, conocerlo y entenderlo, comprometiéndonos con su cuidado. Para cumplir esta inmensa responsabilidad es necesario saber su significado y conceptos básicos, y asumir su protección y defensa de manera adecuada, puesto que el patrimonio cultural es frágil y cualquier cualquier daño y/o alteración que sufra es de carácter irreversible. Si se destruye es imposible recuperarlo a su estado original, tal como fue concebido, diseñado y elaborado por antiguos pobladores.

En tal sentido ante la emisión de un reportaje por Andina de Televisión ATV en el Programa DIA D que tiene como directora a la Periodista. Pamela Vertiz:

- Se ha denigrado la imagen de un distrito y su cultura milenaria, daño ocasionado por personas irresponsables, que no asumen su identidad y contribuyen a la perdida de la misma.

- Debido al medio de comunicación sensacionalista y personas involucradas, ponemos en riesgo nuestra postulación a ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

- Condenemos la actitud, el fondo y el manejo de este reportaje y no permitamos que los responsables sigan poniendo en riesgo tan importa labor que se viene realizando.

- Levantamos nuestra voz de protesta como autoridades, como dirigentes Tunanteros y como ciudadanos responsables pidiendo que se respete, cultive y preserve nuestro Patrimonio Cultural de la Nación. Y se dé la máxima punición a quien o quienes atenten contra ella.

- Y ponemos en claro que nuestra Tunantada no discrimina por razones de raza, sexo, ideas políticas y otros, por lo que la participación y la práctica de la misma es de carácter libre.

- Finalmente exigimos al Concejo Directivo de la Asociación de Tunanteros y sus Asociados se pronuncien tras estos hechos bochornosos y que no se vuelvan a repetir jamás.

POR LA NOBLE CAUSA DE LA TUNANTADA QUE ES SABIDURIA
NOS SUSCRIBIMOS ATENTAMENTE,

El Concejo Municipal de Yauyos

1 comentario:

  1. No permitamos q nada ni nadie malogre nuestras costumbres. Como jaujinos tenemos q demostrar nuestra voz de protesta a esta aberracion.

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS