.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

8 de agosto de 2012

Shutuymarka, mausoleo Wanka – Xauxa


Por: Apolinario Mayta Inga
Soy apasionado de mi región, mejor chauvinista aldeano que morirá clamando: ¡Parte de tu aldea y serás universal! Revisando viejos amarillentos archivos, hoy compartiré con ustedes la delirante historia sobre la ciudadela de Shutuymarka, centro arqueológico poco conocido pero de gran importancia.

Shutuymarka, puede considerarse como el mausoleo de los kurakas del reino Wanka – Xauxa, con una antigüedad de 5.000 a 7.000 a.C.

Recuerdo aún niño de la escuela primaria 511 de Acolla, el preceptor Juan Quillatupa (QEPD), solía llevarnos de excursión a estos lugares que llamamos ruinas, donde se hunden nuestras raíces milenarias.

De Shutuymarka ya hablaban las viejas lenguas en sus mitos y leyendas. En base a las crónicas de Cieza de León y Bernabé Cobo, reveló su existencia Abelardo Solís en su celebrado libro “Historias de Jauja” publicado en 1928. Luego vendría en 1942, Pedro Monge en su artículo de la revista “Xauxa”. Asimismo las referencias del arqueólogo jaujino Julio Espejo Núñez, sumados a los de Alberto Tauro del Pino, Espinoza Soriano, Simeón Orellana. Y en la década del 80, las investigaciones especializadas de los arqueólogos norteamericanos de UMARP, así como de Lucio Villanes, Henoch Loayza, Luis Cáceres y recientemente del arqueólogo acollino Odón Rosales.

Las Chulpas de Shutuymarka, se alzan en el seno de la comunicad de Sacas del distrito de Acolla. Son chulpas de dos pisos, donde habría presenciado los ritos funerarios el cronista Cieza de León: Meten a los muertos en un pellejo fresco de llama… y de esta suerte los tienen en sus propias casas, y a los que son señores principales ciertas veces en el año les ofrecen sacrificios de ovejas y aún de niños y mujeres.

Según el padre Bernabé Cobo, los indios para conservar los cadáveres, los metían en un pellejo fresco de llama y lo cocían formándole por fuera el rostro con sus narices, boca y lo demás.

El alcalde de Acolla, Lic. Eder Castro, encabezará la visita de los escolares de primaria y secundaria a los centros arqueológicos de Shutuymarka y Pueblo Viejo y, destinará un fondo especial para su promoción turística.
Fuente: Pájinas Libres
Diario Correo de Huancayo

3 comentarios:

  1. hola...
    también conozco el lugar de Shutuy y se que es un hermoso paisaje : )
    Saludos
    aquí algunas fotos que tome la última ves que visite dicho lugar
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.185820224771117.44561.100000294216185&type=3

    ResponderBorrar
  2. Hay un bastardo llamado edwinsitojsm, que debe ser de su banda de ése malparido rufian llamado pte. regional que ofendió a nuestra ciudad y al AEROPUERTO FRANCISCO CARLÉ en you tube, y... mas bien gracias a LOS XAUXAS existe LA EXINCONTRASTABLE . Y, OBLIGO A TODOS LOS JAUJINOS A ATACAR Y DESAPARECER al ENEMIGO DE JAUJA Y A TODA SU ESTÚPIDA gestión, PARA QUE DEJEN DE JODER. ESTOY LISTO PARA AUTOINMOLARME POR LA HERMOSA Y SIEMPRE BELLA JAUJA.

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS