.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

17 de abril de 2013

Homenaje al escritor jaujino Edgardo Rivera Martínez por sus 80 años


La Casa de la Literatura Peruana, en su labor de reconocer en vida la obra de los escritores peruanos, realizará diversas actividades como homenaje al escritor jaujino Edgardo Rivera Martínez (1933), al celebrarse este 2013, sus 80 años de vida y los 20 años de la publicación de País de Jauja, considerada la mejor novela peruana de la década de los 90.

La primera es la exposición titulada “Edgardo Rivera Martínez: una literatura andina de amarus, unicornios y ángeles”, que se presentará en las Salas 15 y 16 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima). La muestra inaugura el 24 de abril a las 7:00 pm, con la presencia del homenajeado, junto a Karen Calderón Montoya, directora de la CASLIT, y a Marco Martos, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua. La exposición permanecerá hasta el mes de julio. Habrá visitas guiadas gratuitas de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7 p.m.

En esta muestra se destacará la vida y obra literaria del autor, mostrando fotografías inéditas de su niñez, su juventud, sus viajes y sus retratos con destacados intelectuales peruanos. También se exhibirán manuscritos del autor, la máquina de escribir donde plasmó sus obras y una traducción que realizó del griego al castellano, que data de los años 50, titulada Jenófanes de Colofón. Antología de los presocráticos. Asimismo, se podrán ver las primeras ediciones de sus libros, entre los que figuran País de Jauja, El unicornio (cuentos, 1964) y El visitante (novela breve, 1974).

Por otro lado, el próximo mes se llevará a cabo un Coloquio Nacional en honor al escritor. Tal es así que, del 8 al 10 de mayo, especialistas en la obra de Rivera Martínez disertarán en torno a sus aportes literarios. Los investigadores que deseen participar pueden enviar las sumillas de sus trabajos hasta el 20 de abril al correo electrónico: actividadesliterariascaslit@gmail.com, con el título: “Coloquio Edgardo Rivera Martínez”.

También en mayo se realizará una exposición donde se presentará la adaptación de sus cuentos infantiles junto a coloridos trabajos artísticos, que será presentada en el Bulevar de la CASLIT. Durante las visitas de los niños se programarán cuentacuentos con los textos representados.

Rivera Martínez ha escrito cuentos, novelas, narrativa infantil, estudios sobre viajeros y una sólida producción de crónicas y crítica literaria. Ha recibido diversas distinciones, entre las que resalta el Primer Premio de El Cuento de las 1000 Palabras (1982), convocado por la revista Caretas, del cual salió triunfador con el relato “Ángel de Ocongate”.

La obra literaria de Rivera Martínez se caracteriza por imaginar espacios andinos donde conviven enlazados los mitos de origen ancestral con los de origen griego y con el imaginario heredado de la tradición judeocristiana. Otro de los logros de su obra narrativa es la cuidadosa y artesanal prosa cultivada en todos sus libros.
Fuente: Casa de la Literatura

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS