.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

24 de noviembre de 2011

Fiesta de la Tunantada ya no será en Yauyos

Fuente: Diario Correo Huancayo
La Asociación de Tunanteros 20 de enero del 2011, que agrupa a 24 instituciones tunanteras y que participan en las festividades del 20 de enero, en honor a San Fabián y San Sebastián, informa que ya no se realizará en la plaza de Yauyos. Por el contrario lo vienen programando en una zona de la ciudad de Jauja.

Raúl León Caballero, presidente de la Asociación de Tunanteros 20 de enero, afirmó que el 2012 esta fiesta de renombre internacional se realizará en un ambiente adecuado de la ciudad de Jauja.

La razón estriba en que los motivos obedecen a que la asociación ha determinado institucionalizar la tunantada en la ciudad de Jauja, para mejorarla y darle mas mayor prestigio, ya que esta danza ha sido declarada Patrimonio Cultural de Jauja y en el que Yauyos no figura para nada.

También se ha coordinado con los padrinos de patos, chutos y chalanes, para cambiar de escenario estas festividades, expreso Raúl León Caballero.

2 comentarios:

  1. Hola Macko lo real es que La Asociaciòn Tunantera de Yauyos q` sea mas conciente de lo que hace, se realizò una reuniòn indicando que solo por el año 2012 de lo recaudado no se lo iba realizar iba a dar los S/. 1200.00 nuevos soles a las cada institución porque ese monto serìa un apoyo para el re-faccionar la plaza 20 de enero; pero no aceptaròn ese acuerdo, tampoco se debe de dar dicho dinero mas bien debe de realizarce proyectos que beneficia al DISTRITO DE YAUYOS, ahora tratan de malograr las festividad de la tunantada y malogran el honor de ser conciderado PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, donde esta el APOYO DE SER TUNANTERO JAUJINO, ya vasta de mediocresidad por eso estamos como estamos JAUJA NO PROGRESA !!!!! Asiii que pongamos un apoyo y que " JAUJA AVANCE AL COMPAS DE SU DANZA ".

    ResponderBorrar
  2. fredy quintana3/3/12, 10:25 p.m.

    en primer lugar mis saludos cordiales,alos hermanos tunanteros del pais de jauja. mi comentario es para corregir la palabra danza es incorrecto.- la tunantada es un baile libre que expresa el arte de bailar con estilo propio con la integrasion de paises como bolivia,españa, argentina peru y los departamentos del cusco el oriente.- danza se le dice alos bailes nativos y autoctonos netamente indigenas que se realisa con las comunidades con el arte de coriografia mecanizada en forma integral y omogenia. y con tespecto alos cambios exselente la evulucion del hombre permite que se mejora la tradicion de la tunantada no se ve bien cuando se presentan institusiones en desorden total el mundo nos ve como chacoteros frente alas demas organisaciones de otros departamentos devemos mejorar nuestro festibal en forma ordenada y muy disiplinada nos falta dominio esenico orden tenemos elegancia pero nos falta estetica finesa que es lo mas esencial de nuestra tunantada que mostramos al mundo y a todo el peru pobreza en criterio por tanto el derecho de patrimonio no lo echemos a perder basta de epocrecias que al final entre nosotros nos asemos daño al final de todo esto jauja pierde y se desprestijia nuestro pueblo tierra de grandes cultores aqui en jauja se baila con señorio y mucha calidad y elegancia es nuestra cutura viviente querramonos entre paisanos no nos maltratemos ayudemonos los unos alos otros practiquemos la solidaridad la reciprocidad sobre todo el famoso ahini hoy porti mañana pormi como la nobleza inca hombres que poseian mucho oro gracias al trabajo mancomunado es todo que pudedo desir gracias atentamente fredy quintana fono 3831310 lima peru

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS