.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

27 de noviembre de 2011

MANIFIESTO TUNANTERO

Hola Xauxas y amigos de Jauja del arte y de la cultura

Hace 5 años que me vinculé a la tunantada y con ello retomé con satisfacción mi raíz cultural paterna. He expresado también que vengo pagando una suerte de tributo a mi ingratitud por Jauja, luego de una larga lejanía cultural y social.

No obstante no solo estoy vinculado a familiares con instituciones tunanteras vigentes, es más, me honra pertenecer a una honorable estirpe que refundó la tunantada a fines del siglo XIX, en la persona de Pablo Suárez Núñez y perpetuado por sus hijos Guillermo y Erasmo, quienes fundaron la institución primogénita de la tunantada, hoy Centro Jauja.

Desde mi primer artículo Cultura Tunantera que me abrió los brazos y efectos de muchos tunanteros residentes en Lima y en Jauja hasta la reciente publicación del compendio tunantero: Cultura Tunantera “Armonía de las Diferencias” he trajinado a modo de jatipaco, que en la tradición tunantera es el que sigue, es el reservado y riguroso aprendiz a tunantero, para luego proseguir en esta travesía tunantera y culminar, en circunstancias excepcionales, promoviendo la creación de una institución cultural tunantera en su acepción más amplia e integral.

Esta decisión no solo responde a una motivación personal, es más, recoge el sentir y deseo de muchos amigos Xauxas y no Xauxas que admiran y quieren a la tunantada y a Jauja, por ello esta gesta es una voluntad colectiva donde alguien tiene que dar el primer paso, esta partida significa también la continuidad de un proceso histórico del desarrollo de la tunantada heredado de nuestros ancestros xauxas.

Deseo repetir textualmente lo que mi tío, tunantero mayor, Erasmo Suárez expresó “Ya maduros ahí aparecimos nosotros para levantar la historia de nuestro padre, no nos podemos alejar de lo que siempre se hereda, somos herederos del saber, de la investigación y de la cultura” justamente ese es el mensaje que perdura, que está vivo, que hace carne en nuestra voluntad, es el mensaje que soporta la decisión de crear una institución tunantera, por ello mismo mi ánimo está alejado del orgullo y egoísmo alguno, prefiero sentirme honrado en el compromiso de construir compartidamente una institución cultural tunantera con mis paisanos y amigos de Jauja.

En tal virtud, desde estas líneas te convoco a participar en la constitución la Institución Cultural Tunantera Francisca Pizarro Yupanqui “Armonía de las diferencias” por lo que quedas invitado a la sesión fundacional a efectuarse el viernes 2 de diciembre del presente a las 6 pm. en el local Jr. Chota 1387 “A”- Cercado de Lima.


TUNANTADA “ ARMONÍA DE LAS DIFERENCIAS”


Lima, noviembre del 2011


Paco Núñez Gonzáles
Director
PERU MUNDO XAUXA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS