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Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

9 de septiembre de 2012

AEROPUERTO DE JAUJA A LA OPINION PÚBLICA

Jauja saluda la decisión del Gobierno Peruano, del Presidente Ollanta Humala Taso, del Premier  Dr. Juan Jiménez, del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Ing. Carlos Paredes, de continuar las acciones de  implementación el Decreto Supremo n° 020-2011-MTC y cancelar el Concurso Público nº 006-2012-MTC/12 que contradice abiertamente dicho Decreto Supremo. Y aclara a la opinión publica su ancestral espíritu pacifico y de respeto a la ley que fue soliviantada por las decisiones, acciones y declaraciones permanentes del Presidente Regional de Junín Dr. Vladimir Cerrón y le pide públicamente, una vez más,  suspender sus afrentas a Jauja y los Jaujinos para lograr una convivencia pacífica en la Región que garantice el desarrollo y la gobernabilidad del país.
1.- Jauja fue la Primera Capital del Perú y su historia esta imbricada en los destinos del Perú.  Sus hijos participaron activamente en las campañas de la Independencia y lucharon con  Andrés Avelino Cáceres en la guerra con Chile. Desconocer esa vivencia histórica de los vecinos de Jauja es ignorar los hechos cruciales que formaron la nación peruana.
2.- El aeropuerto situado en Jauja – Junín,  nació en setiembre de 1949 como resultado de una obra colectiva hecha por los jaujinos mediante jornadas diarias por barrio y apoyo económico, liderados por el Rvdo. Padre Francisco Carlee Caset, Párroco de Jauja. Este campo posteriormente fue DONADO al Estado peruano. Desde esa fecha hasta hoy,  son 64 años de servicio ininterrumpido a la población de la región central  y la nación peruana.
3.-  Durante más de medio siglo, el aeropuerto de Jauja, ha demostrado su inmejorable ubicación geográfica y bondades meteorológicas con suficientes pruebas y estudios.
4.-  Doce Presidentes de la República han visitado sus instalaciones y confirmado su operatividad.  Además, los presidentes Fernando Belaunde Terry, Alberto Fujimori y Alan Garcia Pérez, cada uno durante su periodo, otorgaron presupuestos y encargaron a diferentes órganos de gobierno para consolidar su ampliación y modernización.
5.- En esa línea de política de Estado Nacional, el  18 de mayo del 2011, mediante Decreto Supremo N° 020-2011-MTC ha declarado de necesidad pública e interés nacional la modernización, equipamiento e internacionalización del Aeropuerto de Jauja, en la Región Junín. Asimismo, se encargó a la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones la coordinación de los estudios y la adopción de las medidas necesarias, conforme a sus competencias, para la implementación del Decreto Supremo.
6.- En ese marco el MTC emite un conjunto de decisiones de acuerdo a sus competencias para el cumplimento del Decreto Supremo. Muchos informes y oficios son evidencias de esa voluntad de Estado.
·         El informe Nº 616-2011-MTC/12.08 de fecha 06 de Octubre de 2011 el Director General de Aeronáutica.
·         El Oficio Nº 024-2012-MTC/12.08 de fecha 06 de Enero de 2012 que el Director General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones remite al Director General de Política de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas.
·         El informe Nº 005-2012-MTC/12.08 del 04.01.2012 de la Dirección de Regulación y Promoción.
Todos los documentos señalan  medidas para el cumplimiento del Decreto Supremo N° 020-2011-MTC.
7.- Como consecuencia de esta política de Estado y a solicitud del MTC la población Jauja realizo diferentes actividades una recaudación masiva de fondos y sin apoyo de ninguna entidad pública  realizo una compra de 2,800 mts2  de terreno para la ampliación de la pista de aterrizaje el cual fue entregado en ceremonia pública  al MTC.
8.- Desde el sector privado LAN PERU ha señalado ante el Congreso de la República que requiere mejorar la resistencia de su pista de aterrizaje para recibir naves de hasta 62 toneladas como los air bus 319 y 320 y un terminal para atender a 150 pasajeros. Que demandaría una inversión de $ 4 millones  de dólares y conectar Junín al Mundo, promoviendo sus potencialidades comerciales, turísticas y de servicios.
9.- Por otro lado, el Gobierno Regional de Junín, en las gestiones del Ing. Manuel Duarte y Sr. Vladimiro Huaroc consideraron en el Plan de Desarrollo Regional hasta hoy  vigente como prioridad para el desarrollo regional,  la potenciación y modernización del aeropuerto Francisco Carle, ubicado en Jauja. Nunca estuvo en discusión esa prioridad en dichas gestiones y las CTAREs que la precedieron.
10.- Pese a todo ello, en un delirio anti-histórico, el Presidente actual, Dr. Vladimir Cerrón contradiciendo todas las políticas de estado peruano señaladas en los puntos anteriores e invadiendo competencias del Gobierno Nacional a través del MTC y en una abierta acción de malversación de fondos, por el cual debe ser denunciado, encargó dos estudios, los PIPs 190150 y 201427  para un aeropuerto en el distrito de Orcotuna que fue desactivado y rechazado por el Ministerio de Economía y Finanzas con el oficio  Nº 663-2012-EF/63.01 donde señala “En el caso particular del proyecto “creación del Aeropuerto Internacional de la Región Junín”, los análisis socio económicos, considerando la poca demanda actual de transporte aéreo en la región Junín, no pueden obviar la existencia del aeropuerto de Jauja a menos de 30 K.M. de distancia, el cual desempeña la misma función que el pretendido proyecto y que el MTC a través de la DGAC, tiene la misión de mejorar y modernizar, conforme lo dispone el Decreto Supremo Nº 020-2011-MTC. En tal razón, puesto a competir ambos proyectos para cubrir el mismo mercado, el Aeropuerto de Jauja posee ventajas muy importantes: los costos para su mejoramiento y modernización son muy pequeños en relación a la construcción de un aeropuerto nuevo y, en el marco legal está dado para dicho mejoramiento y modernización”.
11.- El argumento del Dr. Vladimir Cerrón sobre la carencia de las condiciones técnicas del aeropuerto de Jauja se basa en un documento de 1994, que la señora Lucila Shinzato, en ese entonces, prefecta del departamento de Junín, gestionó a solicitud de un comité pro aeropuerto de Huancayo enviado al MTC, el cual fue corregido a solicitud del congresista Miguel Velit al Presidente de la República Alberto Fujimori, para recibir  como respuesta y señal de apoyo a Jauja, la obra de pavimentación de la pista de aterrizaje del  aeropuerto y como colofón,  la Sra. Shinzato fue destituida del cargo. Sin duda, es un documento sacado de contexto para justificar una acción desesperada del Dr. Cerrón para denigrar a una provincia que apoyó su candidatura a la Presidencia Regional y que ahora se encuentra totalmente decepcionado de su actitud unilateral, autoritaria y centralista. Este sentimiento, creemos, es compartido con la mayoría de la población de la Región Junín, pues ahora su porcentaje de aprobación no supera el 10%. 
12.- En esta causa, hemos recibido el apoyo público de los alcaldes de Huancayo, Chupaca, Concepción, Oroya y Junín. De modo que, el Pte. Vladimir Cerrón miente cuando señala el apoyo de los alcaldes de la Región. De igual manera, apoyamos la lucha y gestión de la Región Pasco de su presidente regional Ing. Klever Melendez para la ejecución del aeropuerto en Oxapampa. Así como de la Región Huancavelica, del Sr Maciste Díaz por la gestión del aeropuerto en su Región. En ese sentido, no existe ningún documento público del CENSUR que avala los delirios macro-regionales  del Dr. Vladimir Cerrón sobre el apoyo de otras regiones. El usa y quiere seguir usando el aeropuerto como una palanca a sus aspiraciones políticas a la Presidencia de la República, como es de conocimiento público.  
13.- Le pedimos al Dr. Vladimir Cerrón no dividir mas a la Región Junín ni incentivar odios entre pueblos hermanos y pensar más en proyectos descentralistas y que lleven el bienestar a sus pueblos que tienen necesidades urgentes que atender, pues aún los indicadores de pobreza y exclusión social no han sido atacados por sus diferentes direcciones. Al contrario, en su gestión se ha instalado la corrupción porque tres directores regionales: educación, trabajo y agricultura fueron llevados a la cárcel y procesados por delitos contra la función pública y existen muchas irregularidades cuya solución debe ser la prioridad de su gestión.
14.- Jauja rechaza tajantemente todas las falsas afirmaciones que sostienen que el justo reclamo que movilizó a toda la provincia haya sido financiado por el Sr. Cataño u otras personas y solicita al Ministerio Público investigar si existen intereses subalternos en esta situación, como aquellas evidencias publicas del financiamiento del empresario Vera Gutiérrez de los vuelos de prueba a la zona de Orcotuna con el Presidente Regional  Vladimir Cerrón.
                                                                       LA POBLACION DE JAUJA.

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